South America Arequipa

Ciudad con legado histórico que cautiva a los viajeros a través de su sorprendente arquitectura con fusiones europeas y andinas

HISTORIA

La historia del departamento de Arequipa se remonta hace 8000 años, como lo atestiguan sus monumentos arqueológicos y su arte rupestre ubicados en esta parte del país.
La leyenda menciona que Arequipa fue fundada por el cuarto inca, Mayta Cápac, quien estuvo con su ejército en dicha zona. Cuando dispuso el desplazamiento de su gente, hubo quienes le pidieron quedarse, respondiendo el inca “ari qipay”, que en lengua quechua significa “sí, quedaos”.
Su territorio fue ocupado inicialmente por el imperio Wari. Luego, la cultura Churajón dejó huellas de su paso en obras de riego, andenerías y tierras cultivadas. En el norte de sus valles se desarrolló la cultura Chuquibamba, que se extendió hasta las provincias sureñas de Ayacucho y tuvo contactos con el Cusco. Tiempo después los conquistadores españoles fundaron la capital de la región en las faldas del Misti el 15 de agosto de 1540. Su primer alcalde fue el distinguido conquistador D. Juan de la Torre y Díaz Chacón. En la época republicana ocurrieron aquí los alzamientos de Ramón Castilla, Mariano Ignacio Prado, Nicolás de Piérola Villena, Luis Miguel Sánchez Cerro y otros más. En época moderna de estadistas como José Luis Bustamante y Rivero y Fernando Belaúnde Terry. Arequipa es el cimiento del complejo económico del sur del Perú.

GASTRONOMÍA

La cocina regional arequipeña se ve reflejada en sus técnicas ancestrales transmitidas de generación en generación. Este arte culinario usado en las picanterías emplea batanes, cocina a leña y ollas de barro para la preparación de los exquisitos platos tradicionales, como el chupe de camarones, rocoto relleno, ocopa, cuy chactado y la chicha de jora.

ARQUITECTURA

Ciudad con legado histórico que cautiva a los viajeros a través de su sorprendente arquitectura con fusiones europeas y andinas, demostradas en arcadas, bóvedas y patios con fachada barroca. Sus construcciones hechas a base de sillar color blanco, roca volcánica formada por lava del imponente Misti, originaron el apelativo de Ciudad Blanca de Arequipa, reflejando la tonalidad en sus impresionantes casonas, conventos e iglesias de la época colonial.

El Centro Histórico de Arequipa se caracteriza por sus 500 casonas coloniales, donde la mitad de construcciones han sido restauradas para uso institucional como la Casa del Moral, imponente construcción de estilo barroco, así como la Casa Ricketts, antigua sede de Seminario San Jerónimo que presenta una mezcla barroco y mestizo. Además, no se puede dejar de visitar las exposiciones en el Museo Histórico Municipal, Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Arqueología de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, entre otras.

ATRACCIONES TURÍSTICAS

Los atractivos turísticos que forman parte del Centro Histórico son la plaza de Armas de Arequipa, Catedral de Arequipa, Monasterio de Santa Catalina de Siena, Convento Recoleta, Iglesia y Claustro de la Compañía de Jesús, Iglesia y Convento de Santo Domingo, Iglesia La Merced, Iglesia San Agustín, Barrio San Lázaro, Museo de Arte Virreinal de Santa Teresa y la Iglesia y Convento Carmelita.

Area:
9 682.02 km²
Altura:
2337 m
Población:
692 892 (2018)
Alcalde Actual:
Omar Julio Candia Aguilar
Share on social networks
Close

Arequipa

Fill out the form to book the Tour. Required fields are marked *



Enquiry about the Tour availability or anything you’d like to know. Required fields are marked *