South America Cusco

El topónimo de la ciudad fue el quechua Qosqo o Qusqu. La tradición afirma que significa centro, ombligo, cinturón.

Reseña Historica

Mística ciudad sagrada, considerada la capital del Imperio Tahuantinsuyo con un gran legado histórico y arquitectónico. Rodeada de valles verdosos con imponentes atractivos turísticos, cultura, tradición y fe aún latente. Conocida como el ombligo del mundo por ser el centro político y territorial del Imperio Incaico, el departamento de Cusco nos muestra una impactante variedad geográfica desde naturales cordilleras y relieves, hasta ríos como el Urubamba.

La ciudad del Cusco, ubicada en la cordillera de los Andes a 3 399 m.s.n.m., fue declarada Capital Histórica del Perú, siendo una muestra impresionante de alta ingeniería incaica que tuvo como principal herramienta a la piedra. Al igual que lugares como Choquequirao, Sacsayhuaman, Qenko, Tambomachay, Ollantaytambo y sobre todo Machu Picchu, joya arquitectónica construida con la sabiduría de los antiguos incas que sirvió como centro político, religioso y administrativo de la época.

La ciudadela Inca que se encuentra situada en plena selva tropical, a unos 2 430 m.s.n.m, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1981 y nueva maravilla del mundo moderno en el 2007, es un fantástico complejo arquitectónico construido en tiempos del Inca Pachacutec en medio de gran variedad de flora y fauna silvestre.

El departamento de Cusco también posee diversos atractivos turísticos como el Valle Sagrado, considerado el centro de producción del mejor grano de maíz; el Barrio de San Blas, llamado el Barrio de los artesanos por albergar a renombrados artistas populares de ciudad; Maras, lugar que posee minas de sal que fueron usadas desde el incanato; Paucartambo, pueblo que aún mantiene vigente su ancestral cultura andina.

Gastronomía en Cusco

Comida típica de Cusco

Perú cuenta con una de las cocinas más exquisitas y variadas del mundo. Los chefs han tenido éxito adaptando diversas variedades de ingredientes autóctonos mientras mantienen abiertas la posibilidad de influencias de la comida de afuera. La cocina del Perú es una invitación a descubrir sabores y olores fragantes que son tan auténticos como antiguos.

La cocina andina, se calienta en horno de leña, el barro de las altas  tierras reúne los olores y sabores vinculados a esta. Carnes, tubérculos, granos y hierbas son usados en gran variedad de simples pero deliciosos platos.

Los entradas incluyen el maíz con queso andino, ensalada chochos (tarwi), chicharrón con mote o maíz largo cocido y cerdo frito, cancha (maíz tostado), «humitas» (Maíz molido y envuelto en su propia las hojas para cocinar), «Papa a la huancaína» (trozos de papa hervida con ají amarillo y crema de queso) y «inchik uchu» (yuca hervida con maní, pimiento amarillo y salsa de culantro).

Cusco tiene una de las mejores cocinas de los Andes Peruanos donde prevalece el uso de la papa (patata) y el maíz. Cabe recordar que la papa es de origen peruano y fue bien desarrollada desde los Incas, la producción actual tienen una variedad de más de 3,000 tipos.  También destaca en el Perú diversas variedades de café, que han alcanzado categoría gourmet a nivel mundial, en Cusco destaca el café de Quillabamba.

Recomendación: Para los turistas que arriban a Cusco (3,399 m.s.n.m) es recomendable abstenerse, al menos el primer día, de comer comidas muy condimentadas, ya que puede ser un factor de sentir el mal de las alturas o «soroche». Se recomienda también sólo beber agua embotellada. Los principales restaurantes de Cusco pueden preparar comidas típicas o tradicionales con bajo contenido de condimentos y grasas, a solicitud de los turistas. Dada la altura de la ciudad, la digestión de alimentos puede tardar más de lo normal.

Mate de Coca: Es una infusión de hojas de coca, que tiene propiedades medicinales y digestivas. Esta bebida evita los malestares del mal de altura, y normalmente se ofrece en todos los hoteles al arribo de sus huéspedes.

Pisco Sour: Translúcido, cristalino, brillante y sin color. Como si se tratara de un diamante, el pisco exige esas mismas características de calidad y belleza para recibir con honores su nombre. Tarea de ciencia y arte es, pues, hacer el pisco y también saber beberlo. Se trata de un destilado de puro jugo de uva, entre 6 y 7 kilos para obtener un litro, que no incluye otro ingrediente más que el mosto recién fermentado de distintas variedades de uvas de nuestras costas. El resultado: pisco puro. Puro pisco peruano para deleite del paladar y el corazón del mundo. ¡Salud!
Dentro de la variedad de licores fabricados en Perú, el pisco es considerado como bebida nacional. Proviene de uvas locales, destiladas para obtenerlo y producir con éste el mundialmente célebre pisco sour.

Los lugares habituales cuando se trata de alimentos procedentes de Cusco son los restaurantes tradicionales llamados chicherías y picanterías donde se puede comer platos típicos como:

«Timpo» (voz quechua timpu: hervir), deliciosa sopa, puchero preparado con el hervor de un trozo de pecho de res, cabeza de cordero, tocino, además de col, papas, moraya, garbanzos, arroz, camote, duraznos, peras y yucas. Se sirve separado el caldo de las demás cosas, las que son cubiertas sobre el plato con las hojas de col.

«Chuño Cola», potaje de origen incaico. Delicioso potaje elaborado con el hervor en caldo de carne, arroz, salchichas, garbanzo, papas y chuño. Este plato se come con cucharón de palo, llamado huisilla. El chuño, es la papa secada al sol.

«Queso Kapche», (Kapche Cheese), potaje preferido en los meses de noviembre y diciembre, preparado con habas verdes, papas, leche, huevos, queso, y ají, con un aderezo de cebolla, ajos y manteca. Se sirve acompañado de arroz.

«Pepián de Cuy o Conejo», manjar preparado con trozos de cuy (o conejo) fritos en abundante aceite, se acompaña con un aderezo de cebolla, ají colorado, y maní. Se sirve acompañado de arroz y papas salcochadas.

«Chicharrón con mote», cerdo frito en su propia grasa, servido con sémola o maíz dulce..

«Humita», humitas dulces o saladas servidas sin salsa.

«Tamal», tamales dulces o salados servidos sin salsa.

«Saralawa», sopa de maíz fresco, habas, ají amarillo seco y huacatay (hierba nativa).

«Adobo», cerdo aderezado en chicha y especias y cocinado en olla de barro.

«Olluco con carne», estofado de Olluco con charqui ó carne de llama.

Los territorios del Cusco se hallan bajo la influencia macro-climática de grandes masas de aire provenientes de la selva sur oriental, del Altiplano, e incluso de la lejana región de la Patagonia. Los vientos de la selva sur implican inmensas masas de aire cargadas de humedad, que son impulsadas por los vientos alisios del oriente.Los vientos que llegan del Altiplano peruano boliviano son más bien fríos y secos, al igual que los que provienen de la Patagonia y que por lo general suponen eventos de mayor escala. Estos ingresan por la zona sur oriental.

Por otro lado, los vientos locales que se generan en los valles y en las llanuras del Cusco tienen la función de distribuir calor y humedad a lo largo del día.De manera general se distinguen dos estaciones climáticas: la estación de lluvias, de noviembre a marzo y la estación de secano, de abril a octubre.

Tipos de clima

Climas cálidos (húmedos y secos)

Húmedos:

Corresponden a las zonas de selva baja, tanto al norte en el bajo Urubamba, como al este del departamento en la entrada de los valles Pillcopata y Araza.

  • Precipitaciones: Más de 1,000 mm. al año.
  • Temperaturas: Máxima: Alrededor de 30°.
  • Mediana: Entre 23° y 25°.
  • Mínima: Alrededor de 20°.

Secos:

Los climas cálidos y secos, en cambio, se dan en las yungas bajas que aparecen, en forma de cañones, en la cuenca del río Apurímac, al centro y suroeste del departamento.

  • Precipitaciones: Menos de 500 mm. al año.
  • Temperaturas: Máxima: Hasta 32°.
  • Mediana: Entre 17° y 18°.
  • Mínima: Hasta 4.4°.

Templados (húmedos y secos)

Climas de los valles interandinos que dominan la zona central del territorio cusqueño, donde la diferencia en humedad está marcada por la ubicación en la vertiente. Es decir, la cercanía al oriente implica más humedad, mientras la proximidad al occidente implica mayor sequedad. Las zonas de clima templado son de vital importancia para el asentamiento de las poblaciones.

  • Temperaturas: Máxima: Hasta 29°.
  • Mediana: Entre 11° y 16°.
  • Mínima: Entre 7° y -4°.

Fríos (húmedos y secos)

Se dan, principalmente en las zonas altas de los valles, en las punas y en las regiones que rodean a los glaciares; es decir, en áreas que se encuentran por encima de los 3,800 m.s.n.m.

  • Temperaturas: Máxima: Hasta 10°.
  • Mediana: Varían conforme la altitud.
  • Mínima: Bajo los 0°.
Area:
385,1 km²
Altura:
3,399 m
Poblacion:
428,450 (2017)
Alcalde Actual:
Víctor G. Boluarte Medina
Share on social networks
Close

Cusco

Fill out the form to book the Tour. Required fields are marked *



Enquiry about the Tour availability or anything you’d like to know. Required fields are marked *