HISTORIA

En 1534, Nicolás de Ribera el Viejo – uno de los Trece del Gallo, hombre de confianza de Francisco Pizarro – estuvo buscando un lugar adecuando, en tierras iqueñas, para la ciudad capital de la conquista.

Ica Peru

Escogió la zona de Pisco, donde fundó la Villa de Sangallán, luego conocida como Lima la Vieja.

Pizarro desestimó la decisión de Ribera y prefirió el valle del Rímac, dispuso entonces el traslado de los vecinos fundadores de

Sangallán a Lima, de esta Lima la Vieja quedan todavía algunos muros.

La fundación oficial de la ciudad de Ica se debe al capitán Jerónimo Luís de Cabrera, natural de Andalucía. Este hidalgo, en 1549, defendió las banderas del rey contra el insurgente Francisco Hernández Girón y fue enviado por los oidores, desde el Cuzco, a reclutar combatientes españoles al valle de Ica.

El lugar era conocido como Hurín Ica o Lurin Ica (Ica la Baja) y había sido dado en encomienda a Nicolás de Ribera el Viejo. La humilde iglesia edificada por Ribera en su encomienda fue conocida como Luren con el paso de los años y estuvo dedicada desde el inicio al culto del Cristo crucificado.

En los siglos siguientes el modesto templo cedió su lugar a edificaciones religiosas más grandes, hasta construirse, en el siglo XX, el imponente Santuario de Luren.

Al asumir el gobierno el virrey Diego López de Zúñiga y Velasco, pariente de Cabrera, se comisionó a éste fundar la villa de Valverde del Valle de Ica.

El nombre evocaba el señorío familiar del virrey en Castilla la Vieja. La fundación de la Villa de Valverde del Valle de Ica se realizó, posiblemente, según José Antonio del Busto (1995), el 15 de agosto de 1563.

Cabrera tuvo hacienda en Ica pero no fue residente permanente. Viajó destacado a Potosí, como justicia mayor, en 1565, y poco después fue gobernador del Tucumán, donde murió en 1574.

GASTRONOMIA

Entre los platos típicos de la región destacan:

Pallares, una variedad de fríjol largo y muy sabroso que se prepara aderezado con ají y guisado.

Morusa, puré de pallares con asado de res o cerdo.

Picante de pallares: guiso picante de pallares con leche, huevo y queso fresco.

Carapulcra: papa seca sancochada y guisada con carne de cerdo y gallina, ají panca y mirasol, ajos y otras especias.

Postres típicos de Ica:

Tejas, dulce tradicional hecho con limón seco, higos o pecanas, relleno con manjarblanco y con una cobertura de caramelo y azúcar.

Chapanas, dulces de harina de yuca y chancaca.

Bebidas tradicionales de Ica:

Pisco, aguardiente de uva, licor originario del Perú y producto bandera.

Cachina: Licor a base de mosto de uva fermentada.

BEBIDAS TÍPICAS DE ICA

Variedad de Piscos
El pisco Peruano es una bebida bandera del país la cual es reconocida internacionalmente, el pisco es un destilado que proviene del jugo de una variedad de uvas.
Ica tiene tres categorías de pisco, el pisco puro, el pisco acholado y el mosto verde. En estas 3 categorías, se pueden distinguir variedades de piscos, de acuerdo al tipo de uvas que se utilizan para su elaboración.
Piscos Puros
Pisco Puro No Aromático
Se elabora con un solo tipo de uva no aromática, como la Quebranta, la Mollar, Negra Criolla o Uvina.
Pisco Puro Aromático
Es el pisco que se elabora con un solo tipo de uva aromática, como Albilla, Italia, Moscatel o Torontel.
Variedad de Vinos
Esta bebida -además de ofrecer cuerpo, aroma y sabor- es rico en antioxidantes que retrasan el envejecimiento, por lo cual una copa de vino diario, es algo que todos deberían hacer.
Tipos de Vinos
Los peruanos estamos acostumbrados particularmente al vino dulce, como el rosé, borgoña y oporto,  pero existen otros tipos de vino, como el tinto que puede ser seco y semi-seco, o los vinos espumantes que pueden ser dulces, semi-dulces o secos.
Escoger el vino adecuado para acompañar en un almuerzo o una cena, es algo que se consigue tomando en cuenta las características de cada tipo de vino:
Vino tinto: Perfecto para cuando tenemos platos algo condimentadas, por eso el vino tinto va bien con carnes rojas, parrillas, pastas o comida criolla.
Vino blanco: Especial cuando comemos platos a base de pescados, mariscos y carne blanca.
Vino dulce: Perfectos en cualquier ocasión.
Espumante: Es el vino infaltable
Area:
7,894 km²
Altura:
760 m
Poblacion:
282,407 (2017)
Alcaldesa:
Emma Mejia
Share on social networks
Close

Ica

Fill out the form to book the Tour. Required fields are marked *



Enquiry about the Tour availability or anything you’d like to know. Required fields are marked *