PeruSouth America Trujillo

Trujillo es una ciudad del noroeste de Perú. Es conocida por la danza tradicional del país, la marinera.

HISTORIA

Trujillo, capital del departamento de La Libertad, se encuentra ubicada a 335 metros sobre el nivel del mar, a 5 Km de la costa, y 5 Km al norte del río Moche, de clima templado. Diego de Almagro fundó la Villa de Trujillo a fines de 1534, en recuerdo a la ciudad natal de Francisco Pizarro. El primer gobernador fue don Miguel de Estete, quien trazó su primer plano. Posteriormente, después de fundar la ciudad de Lima, Francisco Pizarro oficializó la fundación el 5 de marzo de 1535, denominándola «Ciudad de Trujillo de Nueva Castilla», repartiendo los primeros solares a los 31 primeros vecinos. El 23 de noviembre de 1537, el rey de España Carlos V, le otorga el título de «Ciudad», mediante Real Cédula, y asimismo le entrega su actual escudo de armas.

Durante el virreinato, Trujillo estuvo considerado como el granero del Perú (por su aporte de azúcar, arroz, cueros, cereales, harina y ganadería porcina, además de minería) y se convirtió en la ciudad más importante del norte peruano.

A fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, el fermento de las ideas libertarias encontraron un buen caldo de cultivo en la población de Trujillo, conformada por indígenas, mestizos y españoles, que en esa época constituían un poderoso foco cultural, religioso, político, social y económico. Producido el desembarco del general San Martín en Paracas, en septiembre de 1820, el marqués Bernardo de Torre Tagle, intendente de Trujillo, encabezó un movimiento separatista que dio como resultado la declaración de independencia del 24 de diciembre de 1820, en sesión de cabildo abierto, y su proclamación el día 29, ante el júbilo popular. De esta manera, Trujillo constituía la primera ciudad del Perú donde se proclamaba la ruptura de la dependencia de España. El 12 de febrero de 1821, el general don José de San Martín convirtió a la Intendencia de Trujillo en Departamento.

GASTRONOMIA

En la ciudad de la Eterna Primavera, como también es denominada Trujillo, la gastronomía es rica y variada y la comida no es problema, debido a que tanto en las calles céntricas como en sus alrededores, se pueden encontrar excelentes sitios en donde uno puede degustar tanto la comida criolla, como la internacional. Entre las comidas destacadas se encuentra el shambar, un plato típico de los lunes hecho con trigo, frijoles, mote, carne de chancho, ají colorado, cebolla y otras mezclas que brindarán a su paladar un sabor inolvidable.

Platos típicos de Trujillo

Cabrito con Frijoles

Algunos platos típicos de Trujillo son:

  • Cebiche: filete de pescado cortado en trozos cocido con limón, cebolla y ají limo.
  • Cabrito con frijoles: Guiso de cabrito tierno, macerado en chicha de jora y vinagre con frijoles aderezados en cebolla y ajos.
  • Shambar: sopa de trigo con pellejo de chancho y jamón ahumado, menestras y cebolla china. Se acompaña con maíz tostado (cancha). Solo se sirve los días lunes.
  • Sopa teóloga: caldo de pava y/o gallina con pan remojado, papa, leche y queso.
  • Frejoles a la Trujillana: frejoles negros con ajonjolí y ají mirasol.
  • Pepián de pava: guiso de pavo con arroz, maíz tierno molido, culantro y ají.
  • Pescado a la Trujillana: pescado al vapor con salsa de huevos y cebolla.

Algunas bebidas típicas de Trujillo son:

Las más tradicionales son las conocidas por los lugareños como: las de doble colada, las “melliceras”, las de faique que son fácil de encontrar debido a que se pueden degustar en los distintos restaurantes y sitios campestres típicos de la ciudad.

ATRACCIONES TURISTICAS

Trujillo es una ciudad del noroeste de Perú. Es conocida por la danza tradicional del país, la marinera. El centro colonial alberga la gran Catedral de Trujillo, con su fachada amarilla brillante y la Casa Urquiaga de color azul. En las cercanías, se encuentra el Palacio Iturregui de estilo neoclásico con estatuas de mármol italianas y un patio. Al oeste de la ciudad, el enorme complejo de adobe de Chan Chan es una ciudad abandonada que alguna vez fue el hogar del antiguo Reino chimú.

Area:
1,769 km²
Altura:
34 m
Poblacion:
970 016 (2017)
Alcalde:
Daniel Marcelo Jacinto
Share on social networks
Close

Trujillo

Fill out the form to book the Tour. Required fields are marked *



Enquiry about the Tour availability or anything you’d like to know. Required fields are marked *